Atractivos turísticos de Mistrató

RESERVA
NATURAL
BARCINAL

Se llega primero al municipio de Mistrató ubicado a 86 Kilómetros de Pereira por vía secundaria pavimentada,  para después conectarse con la vía que de Mistrató conduce a San Antonio del Chamí y encontrar a 1 Km la entrada a la vereda Barcinal a mano izquierda, para recorrer vía terciaria por 3 km hasta llegar al sedero de ingreso a la zona de reserva.  Lo conveniente es coordinar con la Junta de Acción Comunal y su grupo ecológico para ser apoyados por un guía local.    El acceso a la zona es libre y es permitido la utilización para la recreación del recurso hídrico.

CASCADA LA ESTRELLA

La entrada al sendero que conduce a la Cascada se encuentra ubicado 450 mts del parque de Bolívar, sobre la vía que de Mistrató conduce a Belén de Umbría.  

Desde el punto de la vía se accede 200 mts por entre plantación de café hasta llegar al conjunto de cascadas.

450 Km desde el parque de Bolívar del municipio.

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO ARRAYANAL

Se llega primero al municipio de Mistrató ubicado a 86 Kilómetros de Pereira por vía secundaria pavimentada, debiendo pasar primero por el municipio de Belén de Umbría, para después desplazarse a pie hasta la bocatoma del acueducto del municipio en la vereda Quebrada Arriba a unos pocos metros del parque central del municipio.   

IGLESIA
SAN JOSE

Empezó como "Parroquia San José de Arrayanal" en 1925, por el sacerdote serafín león, la construcción de la iglesia fue en 1939 por el Párroco Pablo Emilio Betancur, es muy típica ya que su estructura fue edificada con materiales y saberes de la región.

CASA
FAMILIA GUEVARA BERMUDEZ

Se ubica a unos pocos pasos diagonal del parque de Bolívar en la vía que conduce a la salida del municipio hacia Belén de Umbría.  

Se puede visitar en horas hábiles concertando con sus dueños.

CASA DE LA CULTURA DE MISTRATÓ

La edificación Casa de la cultura fue construida en 1980, es un lugar donde la música, danza folclórica y las artes plásticas cobran vida, es un centro de encuentro cultural donde se realizan diferentes concursos de música, canto, teatro, entre otros.

CASCADA EL SUTÚ

La quebrada el sutú, es la que cae por la montaña, por eso el nombre a la cascada, tiene una altura aproximada de 90 metros de altura y es posible evidenciar la cuenca hidrográfica y el paisaje exuberante. Es un lugar reconocido por haber sido participe de rituales indígenas de la cultura Embera Chamí, debido a que esta comunidad habitaba en este territorio.

Para acceder a la cascada se debe llegar primero a Mistrató y alcanzar la vía que conduce al corregimiento de San Antonio del Chamí.   La entrada al sendero que conduce a la Cascada de Sutú se encuentra ubicado  a 10 kilómetros del municipio de Mistrató y a 1.5 kilómetros de la vereda Mampay.   El sendero para llegar hasta la cascada tiene aproximadamente unos 300m para encontrar este gran salto.  Lo recomendable es hacerse acompañar de un guía local que puede ser provisto por la Alcaldía del municipio o la coordinación de turismo de esta  localidad..

CONJUNTO DE
CASAS CAMPESINAS SECTOR QUEBRADA ARRIBA

Conjunto de casas ubica en la vía central Vereda Quebrada arriba, a bordo de anden de fácil observación y visita.

Sector Urbano de interés ubicado a lado y lado al terminar la vía de la vereda Quebrada Arriba. Este sector aunque todavía toma el nombre de vereda queda a pocos metros del parque principal del municipio. Se caracteriza por tener bellas casas campesinas de la arquitectura de la colonización antioqueña que se pueden apreciar desde los propios andenes.

 

Leave a Reply:

Translate »