Belén de Umbría

Fundado el 10 de agosto de 1890 por Antonio María Hoyos Gómez, Jose María Londoño, Isidro Flórez, entre otros.

Lugar que invita a conocer rasgos de la cultura prehispánica o a disfrutar del descanso y la recreación de carácter ambiental en la reserva natural del Valle de Umbría.

Donde se encuentra el tunes de 200 metros, dotado de varias sales en las que los indígenas Umbrías sepultaban a sus difuntos (Morro del Obispo), hermosos corredores naturales y varias eco-rutas. Complementa el deleite turístico y visual en la Villa de los Guayacanes, un paseo urbano por alegres y empinadas calles, cual surco de cafetales que posan a la sombra de sus platanales; contrastando su arquitectura para conducir al visitante hasta el Museo Eliseo Bolívar.

Lugar que con más de un siglo de existencia muestra la entereza y el ahínco de tres generaciones interesadas en conservar mas de mil piezas arqueológicas, una muestra numismática literaria y fotográfica que permite reconocer el valor de sus ancestros indígenas y colonizadores.

Conoce más información

El Municipio de Belén de Umbría se levanta sobre la Cordillera Occidental a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira.

Antes de 1890 fue concebida la idea de fundar un pueblo y su principal promotor fue don Antonio María Hoyos Gómez quién en unión con los señores José María Londoño e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros, formaron la junta pobladora.

Pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco.

Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayán para elevar este lugar de caserío a corregimiento.

Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado de manera considerable el número de habitantes de la aldea.

Cuando Manuel María Hoyos y Lisímaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña,  con características propias.

Sin embargo fue necesario rectificar nuevamente el plano de la población,  y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación.

Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por ultimo otra vez Belén de Umbría.

Translate »