Dosquebradas

Municipio industrial de Risaralda, vecino de Pereira separado de la capital por el Río Otún, sobre el cual está construido el viaducto César Gaviria Trujillo, puente que se constituye en paso frecuente entre los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Dosquebradas es famoso por ser uno de los lugares de rumba, donde se encuentran la mayoría de las mejores discotecas de la región.

Además, es una localidad con una vida comercial prolífica, en el que el visitante podrá encontrar gran variedad de centros comerciales y Outlets de importantes marcas de ropa.

Conoce más información

El Municipio de Dosquebradas se encuentra ubicado en la vertiente occidental de la cordillera central al noreste de Pereira, haciendo parte
del Área Metropolitana Centro Occidente.

Hasta 1972 Dosquebradas hizo parte  de Santa Rosa de Cabal en
condición de corregimiento de ese territorio, y a partir de allí se erigió
como municipio, convirtiéndose en el  número catorce del Departamento de Risaralda.

Fue fundado de manera oficial el 6 de diciembre de 1972 y desde entonces se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento urbano, físico y demográfico de Risaralda y  en el segundo municipio en importancia en el departamento.

El territorio entró en disputa por parte de la comunidad de los Pijaos, así que se desplazó a Cartago al sitio en el que ahora se encuentra a orillas del río La Vieja.

La zona quedó convertida en vestigios de una civilización, en la que algunas familias antioqueñas empezaron a poblar.

Simultáneamente llegaron ValleCaucanos que nombraron las  tierras como Cartago la Vieja, sin embargo, en los registros históricos se menciona el surgimiento de Pereira, como parte de la colonización antioqueña.

El nombramiento oficial como La Villa de Pereira en lo que hoy es la plaza de Bolívar se dio el 30 de Agosto de 1863 por el padre Remigio Antonio Cañarte y la municipalidad de Cartago. su nombre fue pensado en honor a José Francisco Pereira Martínez, quien entre 1816 y 1819  utilizó la zona como refugio de la avanzada del ejército español y mantuvo la ilusión de hacer renacer estas tierras.

Cultura

Pereira cuenta con una ubicación geográfica que le favorece bastante; Debido a eso, desde su fundación, incluso antes, ha sido lugar de migración constante de personas que han llegado en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha convertido a Pereira en una ciudad amigable, solidaria, cálida, hospitalaria y con diversidad de valores sociales y culturales.

Las Fiestas de la Cosecha es la celebración principal de la ciudad, y se realizan en el mes de agosto. Un espacio para festejar la cultura, el arte y la importancia de las tradiciones cafeteras

La religión también hace parte importante de las celebraciones anuales. En la ciudad se puede hacer turismo religioso y disfrutar de la belleza imponente de sus catedrales, iglesias, y capillas.

En épocas especiales como semana santa se celebran procesiones, desfiles y conciertos de música sacra que son tradición desde hace más de 50 años; asimismo se ofrece una amplia agenda de eventos de cultura religiosa para apreciar.

Municipio: Dosquebradas

Altitud: 1.460 msnm

Zona horaria: (-05:00 h)GMT

Temperatura: 21°C

Superficie: 70.8 km2

Población: 204.737hab.

Datos de interés

  • Dosquebradas es cruce obligado desde el Quindío, Valle o Tolima hacia Antioquia y Caldas.
  • Es una localidad con gran riqueza natural con más de treinta quebradas, escenario propicio para la práctica de turismo rural en cabalgatas o caminatas sobres esculpidos senderos, otrora de arriería.
  • Se encuentra a tan solo 2 km de Pereira. Está separado de la capital por el Río Otún.

Atractivos tradicionales

-Puente Helicoidal.

-Viaducto Cesar Gaviria Trujillo.

-Bioparque Bonita Farm.

-Parque Lago La Pradera.

-Dosquebradas La Virgen de la Pureza.

-Iglesia la Hermita.

-Capilla Santa Teresita.

-Monumento después de las Cenizas-Villa Carola.

-Petroglifos Piedra Marcadas.

Atractivos naturales

-Sendero la nona/ Palo santo- DMI La Nona.

-Mirador natural el Chaquiro.

-Sendero Las Hortensias /Mirador DMI Alto del Nudo.

-Mirador natural Santa Ana Alta.

-Zona de Avistamiento de aves.

-Sendero el Chaquiro o Capisallo.

 

 

Translate »