Santa Rosa de Cabal

La también llamada ciudad de las araucarias cuenta con hermosos paisajes compuestos por algunos reductos de bosques de niebla, espectaculares cascadas, comida típica y atractivos para todos.

A Santa Rosa se llega con el deseo de probar los famosos chorizos santarrosanos, íconos de esta población y reconocidos como unos de los más deliciosos de Colombia. También hay que saber que es la ciudad de las araucarias, varias de ellas se levantan en el parque central, donde muchas de las casas conservan la arquitectura de la colonización antioqueña.

Más allá del casco urbano se encuentran los termales, principales atractivos del municipio. Por otro lado, Santa Rosa es puerta de entrada al PNN Los Nevados. Exploradores de todo el país lo toman como punto de partida antes de iniciar el ascenso a la laguna del Otún y al nevado de Santa Isabel.

Otros puntos de interés son: la estación central del ferrocarril, la escuela Apostólica, la plaza de mercado, la casa Campesina, la basílica menor de Nuestra Señora de la Victoria, el alto de la Cruz y el santuario La Milagrosa. Santa Rosa se ubica a 14 km de Pereira, al noroeste del departamento, por la Autopista del Café que conduce hacia Manizales.

Conoce más información

En Santa Rosa de Cabal y en sus alrededores los viajeros pueden conocer de cerca la cultura del café, al visitar haciendas donde se  enseña cómo se cultiva, se trilla y se tuesta este grano. En algunas fincas se muestra a los visitantes la manera de preparar el café de estas tierras, brindando a sus visitantes una gran experiencia cafetera. 


Santa Rosa, desde su fundación, en el año de 1844 por parte del Colonizador Fermín López, y a lo largo de los años, ha sido cuna de personajes que se han destacado en las letras, la educación y el desarrollo. 


Entre sus personajes destacables están Lorencita Villegas, esposa del expresidente de Colombia Eduardo Santos, Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López Cardona (1918-1974) quien desarrolló cadenas de comercio desde Santa Rosa hasta el sur del Quindío, Buga y Popayán y de la misma manera desarrolló extensiones de establecimientos comerciales en nuevos sectores del municipio, impulsando el desarrollo comercial sobre la vía que comunicaba al municipio con Manizales, en los sectores de Tarapacá y La María.


Casos como los anteriormente mencionados, fueron muy comunes dentro de los distintos habitantes de Santa Rosa de Cabal, quienes entre las décadas de 1920 y 1950 dieron aliento a la Colonización Antioqueña, poblando el sector medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles, Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, la región de Pijao y Buenavista en el sur del Quindío, y llegar a establecer una colonia comercial en la ciudad de Cali, a través del comercio y el desplazamiento poblacional de los Santarosanos hasta estos lugares.

Santa Rosa es la capital del termalismo, y se encuentra ubicada en un punto estratégico en la región cafetera al nororiente del Departamento de Risaralda.

Estas son las distancias en km desde algunas ciudades principales del país:

  • Pereira 16km
  • Manizales 40km
  • Bogotá 173km
  • Medellín 150Km
  • Cali 190km

Municipio: Santa Rosa de Cabal

Altitud: 1.715 msnm

Zona horaria: (-05:00 h)GMT

Temperatura: 19 °C

Superficie: 486 km2

Población: 72.417 hab.

Atractivos tradicionales

-Parque Urbano Gonzalo Echeverry
-Plaza de Mercado los Fundadores
-Escuela Simón Bolívar
-Chorizo Santarrosano
-Festival del Chorizo Santarrosano
-Festival Internacional de Tango a la Calle
-Fiestas de las Araucarias
-Arquitectura Tradicional
-Proceso de producción del café
-El Yip
-Cultura Cafetera
-Tejidos en telares
-Monumento al Machete

Atractivos naturales

-Termales Santa Rosa de Cabal

Translate »